Rosh Jodesh
Jodesh Menajem Ab
13 de Octubre de 2008 | 12:45:19

Comienza el viernes 20 de julio

El mes de Ab es el quinto contando desde Nisán. También se lo llama Menajem Ab por el consuelo que esperamos después de la destrucción de los dos templos.

El signo del mes es un tigre.

Rosh Jodesh Ab es un solo día. Cuando comienza dicho mes se aminora en alegrías, es por esa razón está prohibido comprar ropas nuevas, coser prendas, a pesar que uno las vista después del 9 de Ab.

5 desgracias ocurrieron al pueblo de Israel el 9 de Ab:

* Fue decretado sobre la generación del desierto que no entrarían a la Tierra de Israel.

* Fue destruido el primer Bet Hamikdash.

* Fue destruido el segundo Bet Hamikdash.

* Ierushalaim fue totalmente arada.

* Fue destruida Beitar, la ciudad colmada de Jajamim y grandes Rabanim.

Como también otros acontecimientos muy duros sufrieron nuestros padres el 9 de Ab. Pero principalmente se destaca una época de muchos sufrimientos para nuestro pueblo, alrededor del 5252, un duro decreto cayó sobre los Iehudim de España. Su rey Ferdiver anunció que para el último día de Julio ya no quedaría un solo pie judío sobre el territorio español, y el día 9 de Ab fueron expulsados centenares de judíos de allí. Muchos fueron tomados prisioneros, otros asesinados o arrojados a jaulas de animales hambrientos. Eran muchísimos los Iehudim que habitaban en España. Ya que después de ser destruido el segundo templo unos cuantos Iehudim se asentaron en territorios español, y fundaron allí la primera comunidad judía.

Desde la destrucción del templo muchos Iehudim se fueron a Europa y especialmente a España. Allí floreció el judaísmo enormemente y grandes Jajamin surgieron en aquella época, hasta que el estado apoyado por la fuerza de la iglesia comenzaron a despreciar, aniquilar y matar a todos los Iehudim que habitaban allí. Muchos fueron obligados a abandonar la religión judía y convertirse al catolicismo, luego los oprimían con diferentes tipos de muerte. El día 9 de Ab cuando fueron expulsados no sabían a dónde dirigirse, eran sumamente pobres buscaban un lugar en el cual pudieran vivir en paz, sin persecuciones.

15 de Ab

Este es un día de alegría para Am Israel, en el cual no se dice tajanun, ni tampoco se acostumbra a hacer taanit por las siguientes razones:

1) Terminaron de morir los Iehudim en el desierto

2) Fue permitido casarse entre Iehudim que no pertenecían a la misma tribu.

3) La tribu de Biniamin fue nuevamente perteneciente al pueblo de Israel.

4) Fueron enterrados todos los fallecidos de la caída de Beitar.

5) Terminaron de morir los Iehudim en el desierto:

D´s había decretado que los Iehudim que hablaron Lashon Hará de no entrarían a su tierra sino morirían en el desierto un año durante 40 años, los Iehudim cavaban sus tumbas y se recostaban esperando una muerte segura. Pero la última vez no fue así, los Iehudim se acostaron en sus tumbas pero no murieron. Colmados de alegría expresaron un profundo agradecimiento a D´s.

2)Fue permitido casarse entre los Iehudim aunque no pertenecían a la misma tribu:

El iehudí debía casarse con una mujer que pertenezca a la misma tribu que su suegra. Pero luego tal decreto fue anulado y si una mujer heredaba tierras, le estaba permitido casarse con un hombre de otro Shebet a pesar de que su herencia pase a pertenecer a la tribu de su marido y ya nunca a la suegra.

4) En la época del Segundo templo había mucho hambre, persecuciones y muerte. Es por eso que Raban Gamliel decidió abrir una Ieshibá en Beitar para asegurar el estudio de la Torá que estaba en peligro. Los romanos atacaron Beitar y mataron sin piedad a muchísimos Iehudim y tales muertos eran colgados en las murallas de la ciudad, sin recibir un entierro adecuado dentro de las reglas de la halajá. Gracias a D´s el día 15 de Ab fueron enterrados como es debido.

3)La tribu de Biniamin cometió un pecado muy grave. Es por eso que ningún hombre casaba a sus hijas con Iehudim pertenecientes a la tribu de Biniamin. Luego los Jajamin permitieron a las mujeres de otras tribus a casarse con los hombres de la tribu de Biniamin.

 

 

Comentarios

No hay comentarios