El Mes de Elul

El mes de Elul; último del año. Este es el que precede al gran día del juicio Rosh Hashaná y posterior Kipur. Es conocido y llamado mes de preparación por consecuencia lógica, ya que ante cualquier juicio una persona se prepara. Más aún cuando del juicio depende todo el futuro de la persona en particular y junto con el todo el cosmos.

Tu BeAb

El día 15 de Ab, más conocido por Tu Beab (porque las letras hebreas Tet y Vav en conjunto suman 15), era un día de plena alegría en Eretz Israel. Varias eran las razones para ese regocijo, pero lo cierto es que las muchachas de Israel eran las que más festejaban saliendo a las calles, todas con vestidos prestados para no hacer diferencia entre las ricas y las pobres (nadie sabría quién era la verdadera dueña del vestido), y los jóvenes casaderos elegían allí a sus futuras esposas

Sefirat Haomer

La expresion Sefirat HaOmer se refiere a la cuenta de los 49 dias que transcurren desde el segundo dia de Pesaj hasta Shavuot, entre la festividad de nuestra redencion fisica, la salida de la esclavitud egipcia, y la festividad de nuestra redencion espiritual.

10 de Tebet

Asara Betevet, el 10 de Tevet, es la amarga fecha en que Nabucodonosor, rey de Babilonia, puso sitio a la ciudad de Jerusalem, suceso que culmino unos años mas tarde con el incendio y destruccion del Bet Hamikdash, el Sagrado Santuario, y de toda la ciudad.

9 de Ab

Dia de duelo nacional Judío

17 de Tamuz

Se conmemoran hechos trágicos en la historia del pueblo judío como ser: la rotura de las primeras tablas de la ley, anulación del sacrificio de "Tamid" en el Beit Hamikdash, La irrupción de los enemigos en Jerusalem con la rotura de las murallas durante el primer y segundo Templo. Se ayuna desde el alba hasta la salida de las estrellas.

Shabuot

No importa si asistís a una Escuela, Ieshibá o Sinagoga en Buenos Aires, México, Londres, Brooklyn o en cualquier otra parte del mundo. La Torá que estudiás hoy es exactamente igual a la que recibieron nuestros ancestros en el Monte Sinaí después de abandonar la tierra de Egipto. Somos todos parte de una larga cadena que comenzó hace miles de años.

Pesaj

Celebramos PESAJ este año entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2013

Purim

Jag Purim Sameaj!!!
Un Feliz Purim deseamos a nuestros lectores de todo el mundo!!

Celebramos PURIM el 8 y 9 de marzo de 2012, comenzando en la víspera, 7 por la noche. Taanit Esther (Ayuno de Esther): jueves 7 de marzo

Tu Bishvat

Las letras hebreas Tet y Vav que forman la palabra TU, tienen en conjunto un valor numerico de 15. Por eso el 15 de Shevat es denominado Tu Bishevat, dia en que festejamos el Año Nuevo de los Arboles.

Janucá

Durante años, los Sirios-Griegos no permitieron, que los judíos de Erets Israel cumplieran la Torá y las mitsvot. Incluso profanaron el sagrado Bet Hamikdash. Finalmente, un valiente hombre con sus hijos dirigieron una exitosa revolución contra Antíoco, el rey de los Sirios-Griegos, y sus hombres. En el Bet Hamikdash se encontró una provisión de aceite puro sólom, para un día. Lo encendieron y, milagrosamente, duró ocho.

Sucot

SUCOT 5772 comienza el domingo 30 de septiembre de 2012 tras la puesta de sol y los dos primeros días festivos se extienden hasta el lunes 2 de octubre por la noche (en la diáspora). / Hoshana Rabá: domingo 7 de oct. / Sheminí Atzeret: lunes 8 de oct. / Simjat Torá (en la diáspora): martes 9 de octubre (todas las festividades comienzan en la víspera, con la puesta del sol)

Iom Kipur

Iom Kipur es el sabado 8 de octubre (Comienza viernes 7 con la puesta del sol y culmina el 8 por la noche).

Rosh Hashaná

Suena el Shofar y el sonido nos recuerda que los días más sagrados del año han llegado... Rosh Hashaná... el comienzo de un nuevo año... 5772. Iom Kipur... el día del juicio. En estos días el sonido del shofar llama a nuestra reflexión... a nuestro arrepentimiento. Este año comienza 28 de septiembre por la noche. Dura dos diás: 29 y 30 de Septiembre. Ayuno de Guedalia: 1 de Octubre